viernes, 17 de diciembre de 2010

A NUEVE AÑOS...LAS VÍCTIMAS DE DICIEMBRE DE 2001.

Eloísa Paniagua tenía 13 años apenas cumplidos. El 20 de diciembre acompañó a su padre y vecinos a pedir comida al supermercado de calle San Juan, muy cerquita del barrio Maccarone donde vivían. Pero allí no se repartió comida –como se había dicho- sino represión.
Era casi el mediodía cuando comenzó la corrida. Mujeres y niños escaparon hacia el Parque Berduc. Estaban ya a cinco cuadras del supermercado e iban con las manos vacías. No hubo saqueos, ni entrega voluntaria de comida. Pero enceguecido, un móvil policial se detuvo y comenzó a disparar a esas mujeres y niños que huían. Lo hizo por la espalda y a plena luz. Lo hizo con su pistola reglamentaria 9mm. Y el proyectil ingresó en la nuca de la niña.
Eloísa cayó muerta de bala. Tenía 13 años y murió sobre la pista de atletismo de un parque escolar.
Romina Iturain tenía 15 años. Ese 20 de diciembre de 2001 fue a pasar la tarde a la casa de su tía, una humilde chacra en calle Larramendi, allí donde varios barrios se confunden. Había ido, contaría después su padre, porque había logrado “salvar” todas las materias. Comenzaban sus vacaciones. Y estaba tomando mates bajo una parra sin saber que a sólo 300 metros un inusitado despliegue policial –el mayor operativo que se desplegó en Paraná- se ensañaba contra la gente del barrio en defensa irrestricta del hiper norteamericano Wall Mart.
Otra vez las 9mm desefundaron contra un montón de gente desarmada. La gente huyó como pudo y corrieron por un caminito que llevaba a la casa de los Iturain. No quedaba otra salida. Allí siguió la balacera. Romina y su prima intentaron ponerse a salvo ingresando a su vivienda, pero no había “a salvo” posible. Una bala alcanzó a Romina. Ahí nomás, en la puerta de la casa, la jovencita se desplomó. Tenía 15 años.
Un mural para José Daniel
El 21 de diciembre de 2001 el joven José Daniel Rodríguez fue visto por última vez. Militante desocupado de la CCC, estuvo en las inmediaciones del Wal Mart, el día que el hipermercado se transformó en epicentro de una batalla campal. Después no se supo nada más de él. Su cadáver fue encontrado unos 11 días después. Y el crimen sigue impune.
Claudio Pocho Lepratti fue asesinado por la policía de Santa fe el 19 de Diciembre de 2001, en la ciudad de Rosario. Pocho desarrollaba un trabajo de hormiga. Repartiendo esperanza, amor fraternal y espíritu de lucha entre los menos favorecidos de esta sociedad. Fue esto lo que buscaron matar sus as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario