El secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Pablo Micheli, que participó en Paraná de diversas actividades, aseguró que la mesa de diálogo a la que convocó el gobierno nacional “no es plural, democrática ni participativa”; afirmó que la huelga que se realizará el 8 de junio expresará “que la CTA es una verdadera posibilidad para construir una practica política sindical y social distinta en la Argentina”, y criticó con dureza a la conducción de ATE que lidera Miguel Pelandino, “por la mimetización con el Estado entrerriano”.
Micheli destacó que la gira por el país que realiza con otros dirigentes se enmarca en la organización del paro nacional que resolvió el congreso de CTA para el 8 de junio, con movilización a la plaza de Mayo y 100 cortes de rutas y puentes en todo el país, en coincidencia con las 1.000 marchas de los jubilados al Congreso, para reclamar el 82 por ciento móvil “que niega sistemáticamente el gobierno”. Además recordó que se efectuará bajo la consigna “el hambre es un crimen” y señaló que a este último punto se definió trabajarlo con la llegada a la Ciudad de Buenos Aires de la “Marcha de los Chicos del Pueblo”, una movilización contra el hambre que partirá desde Puerto Iguazú y pasará por distintos puntos del país, entre ellos, Paraná, “porque a pesar del crecimiento económico que existe en la Argentina, hay desigualdad y millones de argentinos que pasan hambre”.
Otros motivos de la huelga, dijo, son el reclamo de la personería jurídica para la CTA, el incremento salarial, la eliminación del Impuesto a las Ganancias de los salarios de los trabajadores y otras reivindicaciones históricas. “Nos ha tocado con Juan Carlos Giuliani, encargado de Relaciones Institucionales de la CTA, recorrer el país, para construir ese paro en presencia en cada provincia, en cada localidad y no hacerlo por teléfono; esa es la razón de mi visita a Entre Ríos”.
Micheli consideró que el paro nacional previsto para el 8 de junio próximo, que será combinado con la movilización de los Chicos del Pueblo y las 1.000 marchas de los jubilados, “es una medida de lucha muy importante. Hace mucho tiempo que una Central no convoca a un paro general en la Argentina. La CGT, lo único que hace, son actos para proclamar candidatos a presidentes y reclamar cargos en la lista del partido Justicialista (PJ), cuando en realidad, los trabajadores tienen infinidad de problemas que una Central debe resolver. Estoy convencido que esa huelga es un salto cualitativo en el país”
.
Para el sindicalista, ese paro debe expresar “en primer lugar, que la CTA es una verdadera posibilidad para construir una practica política sindical y social distinta en la Argentina; que no todo es Pedraza y Zanola en la dirigencia gremial de nuestro país y que se puede construir una organización de masas pensando en resolver los problemas de la gente y no los problemas de los dirigentes”.
Micheli rechazó absolutamente que la huelga prevista sea un gesto electoral hacia octubre, en vez de una verdadera jornada de resistencia. “Si tuviéramos candidatos de CTA tal vez podría decir que si, pero la Central no tiene candidatos porque es autónoma en serio de todos los partidos, inclusive de aquellas fuerzas en que están compañeros históricos nuestros”.
Sobre la orientación que habría que imprimirle al 8 de junio para que contemple al conjunto de la clase trabajadora, tanto ocupada como desocupada, el dirigente aseguró que “con el 82 por ciento móvil estamos incorporando a los trabajadores ocupados y a los pasivos. Para los desocupados planteamos el tema de las Asignaciones Familiares, trabajo digno para todos y la eliminación del trabajo precarizado; planteamos la necesidad de que haya una convocatoria urgente al Consejo del Salario, para que se discuta en serio la posibilidad de un Seguro de Empleo y Formación, y reclamamos la eliminación definitiva del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Son cuestiones que tienen que ver con toda la clase en general”.
“El diálogo no es plural”
En otro orden y consultado por la convocatoria al diálogo que realizó el gobierno nacional, el sindicalista manifestó que “la verdad, me parece que más que diálogo es un monologo, porque convocan a todos los que piensan igual que ellos, a sus amigos, para que vayan y le cuenten que bárbara que está la Argentina, que bien se vive acá y le digan que no hay ningún problema. ¿Y la otra realidad? La presidenta (Cristina Fernández) debería conocerla y eso sólo se logrará si convoca a los que no piensan igual que ella. Para que sea una verdadera mesa de diálogo, ésta debe ser plural, democrática y participativa y no cerrada solamente a los amigos del gobierno”.
Criticas a dirigentes “afines al gobierno”
Crítico, Micheli se refirió a la mimetización que tienen las actuales conducciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA Entre Ríos, que lideran Miguel Pelandino y Luis Galligo, con el gobierno provincial. “Te lo digo en pocas palabras: eso hace parecer a ATE mucho a Upcn y a la CTA, mucho a la CGT. Y esa no es la idea…”.
Micheli refutó que haya gremios que se olvidan de los trabajadores para privilegiar sus propios intereses. “Sería demasiado genérico decirlo así y echarle la culpa al gremio. Más bien, hay dirigentes que se olvidan…”.
Elecciones
Sobre las elecciones de octubre venidero, el secretario general de la CTA nacional indicó que espera que “sea un acto democrático que ayude a fortalecer la democracia en Argentina, y que realmente exista la posibilidad de que las fuerzas del campo popular se junten para tener un solo candidato entre todos, con una propuesta que contenga los reclamos de la mayoría del pueblo y los trabajadores”.
Actividades en Paraná
Micheli mantuvo durante la jornada de este miércoles encuentros con representantes de ATE y CTA y participó de un pleno que se realizó en la sede de la filial Paraná de la Central, en calle Tucumán.
A ese encuentro asistieron referentes de diferentes organizaciones sindicales y sociales, entre ellos, la conducción de la CTA Paraná, de Agmer y un grupo de dirigentes de ATE que lanzaron hoy una lista que le disputará la conducción al oficialismo actual.
miércoles, 11 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario