Julio Ortellado, Director de Organización de la Central de Trabajadores de la Argentina explicó a ACTA las pautas que guiarán el desarrollo del Confederal que se iniciará mañana a las diez en las instalaciones de la Asociación Trabajadores del Estado. Subrayó que la conducción de Pablo Micheli reforzó todas las instancias de debate democrático en la Central y enfatizó: la consigna es crecer, con debate interno y consenso en las políticas.
Ortellado explicó que del Confederal participarán casi trescientos compañeros de todo el país, electos en las últimas elecciones y que por lo tanto pertenecen a las distintas listas que se presentaron en esos comicios.
Cuando se le pregunta por los anteriores confederales, el dirigente recuerda que sólo se verificó uno. “Fue el que cambio la denominación de Central de los Trabajadores Argentinos por Central de Trabajadores de la Argentina”.
El Congreso de delegados de Mar del Plata con más de 10 mil delegados presentes, ahora el Confederal, ¿estamos hablando de una política apta por centrarse en el debate interno permanente?
A partir de la última elección la decisión es precisamente esa, por eso es que se llama al Congreso de Mar del Plata. No buscamos la legalidad de los despachos oficiales sino aquella que da el consenso entre los trabajadores. Algunos se hacían los distraídos con el Estatuto y las instancias de debate de las políticas, porque prefieren no consultar a los trabajadores donde casi siempre van a encontrar reclamos, necesidades.
¿Cuales son los temas centrales?
Se va a realizar un informe de coyuntura sobre el que habrá debate y seguramente se tratara la necesidad de una medida de fuerza nacional. Todo procedimiento táctico organizativo debe ser funcional al mandato de construir una Central de cien mil delegados. También vamos a hablar sobre el fallo de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que define la realización de elecciones complementarias.
¿Cómo se hace para no quedar entrampados en el desgaste que busca la intervención del Ministerio de Trabajo?
Más allá de las mesas electorales que se discuten, lo cierto es que Micheli es secretario general por una ventaja de más de 11 mil votos. Ya que el Ministerio amplió el mandato de Yasky, es a él a quien corresponde llamar a la mesa de conducción que le encomendará a la Junta Electoral llamar a elecciones. Si no quiere, eso es otra cosa. Si mirás la Página Web del sector de Yasky sólo habla de actos oficiales, la nuestra en cambio informa de las distintas luchas… Y este es el lugar donde queremos seguir estando, en la lucha junto a los trabajadores. Esa es nuestra manera de crecer.
Uno tiene la impresión de que el mapa de la pobreza está cambiando de pobres sin trabajo a pobres desocupados.
Es una es una de las problemáticas centrales en las que trabajamos y que además nos permite crecer. Desde que ganamos la elección hay 25 mil nuevos afiliados. Yo creo que la elección en el Ingenio Ledesma donde miles de compañeros deciden en asamblea pasarse a la CTA es todo un símbolo de la época que viene. Sólo un 12 por ciento de la masa trabajadora es condiciones regulares. Organizarlos, lograr que se respeten sus derechos es sinónimo de otro país con un reparto justo de la riqueza.
¿La sociedad tiene en claro cuál es la razón por la que los jubilados no cobran el 82 por ciento móvil o una de las asignaturas pendientes es lograr que las mayorías entiendan que ese dinero está, lo que no hay es decisión política de pagar las jubilaciones que marca la Ley?
Es uno de los temas que tendría que tratar el Consejo del Salario si no fuera una reunión entre amigos del Gobierno y los grupos económicos . A la par que se veta el 82 por ciento móvil, se decreta que continúa la reducción al pago de los aportes patronales para las grandes empresas, se decide no imponer tributos a las especulación financiera. Acá el tema es no molestar a los grandes grupos económicos, aunque eso signifique seguir negándoles a los jubilados lo que corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario