Conclusiones del encuentro de docentes de la CTA
Sábado 30 de julio de 2011, por Redacción *
El viernes 22 de julio se realizó un encuentro nacional de docentes en la sede nacional de la CTA ubicada en la calle Lima 609 de la Capital Federal. Se concretó así una resolución de la Mesa Nacional convocada por el bloque Organizativo-Gremial-Interior- Territorial, en el marco general de la línea trazada por nuestra Central para esta etapa que promueve, fortalecer la organización democrática de las representaciones sindicales adheridas, vinculando la lucha gremial con la perspectiva de la construcción de una sociedad igualitaria.
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Con la presencia de docentes de diferentes regiones del país, se realizó un rico intercambio de experiencias, análisis de situaciones particulares y generales y se debatió respecto de las necesidades organizativas y políticas del movimiento docente.
Este intercambio, y las coincidencias alcanzadas, es considerado simplemente como el primer paso para futuros encuentros más amplios que nos permitan en el transcurso de los mismos definir acciones conjuntamente.
Los compañeros presentes coincidieron en que "la crisis de la Educación se expresa: en niños y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo, por diversas razones de índole socio-económico (pobreza, precarización laboral, desarticulación familiar, trabajo infantil entre otros); en profundas dificultades para el aprendizaje de nuestros alumnos favorecidas por la falta de estrategias pedagógicas, producto a su vez de la marginación y precarización, tanto de la experiencia pedagógica como del trabajo docente; y por último, en la restricción presupuestaria del sector público a favor de la escuela privada. Fueron algunas de las caras de la crisis descripta por el conjunto de compañeros presentes.
En un primer diagnóstico los compañeros concuerdan en que la crisis del sistema público de enseñanza revive la crisis política social más general de nuestro país, donde la distribución tanto de la riqueza, como del conocimiento, no han encontrado todavía un cauce alternativo para satisfacer las demandas populares.
Replantear la acción gremial docente desde el binomio Educación-Orden Social, no es una cuestión nueva sino que reconoce una rica historia en la lucha del movimiento docente y de los trabajadores en general, y creemos imposible de postergar en la actual situación.
La crisis de representación política, también incluye a las representaciones sindicales, como es el caso de la conducción celeste de la CTERA , que ha reducido su gestión gremial a sentarse a la mesa con el Estado para acordar paritarias nacionales que tienden a la baja del salario en las diferentes regiones del país y abandona la lucha en las regiones donde se resiste, como lo fue el conflicto de la Provincia de Santa Cruz. Por otra parte ha abandonado la lucha en materia de política educativa acompañando los actos oficiales de Gobierno.
Los compañeros presentes en el encuentro acordaron la necesidad de construir un encuentro nacional de docentes nucleados en nuestra Central que; nos permita conocer inicialmente nuestra propia fuerza; trabajando conjuntamente, con las mesas de conducción de cada CTA provincial, en la actualización de los datos que hace a nuestra realidad docente; producir insumos para intervenir en la lucha y los conflictos con mayor eficacia.
Con espíritu de unidad, que incluye las experiencias de los compañeros que militan por dentro o por fuera de la CTERA , y de las diferentes provincias y regiones del país, los docentes presentes en la reunión acordaron proponer a la Mesa Nacional la convocatoria a una nueva reunión nacional para continuar construyendo esta experiencia colectiva"
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