Las calles de la ciudad se llenaron otra vez de docentes, quienes con cánticos alusivos hicieron conocer a la ciudadanía “el hartazgo ante la irresolución del conflicto educativo”. “Agradecemos a toda la sociedad por el acompañamiento. Esto nos da la tranquilidad de poder caminar las calles con un reclamo, sin que nadie nos ponga en un lugar que no nos corresponde: no somos un partido político ni tampoco la oposición del gobierno; somos un sindicato de trabajadores de la educación, que lucha por reivindicaciones históricas”, afirmó el secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana.
La marcha, que hoy estuvo acompañada por dirigentes y militantes de la regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), partió desde la sede gremial de Agmer Paraná, en calle Laprida, siguió por Buenos Aires, España, Santa Fe y México, y de detuvo en Córdoba, frente a las oficinas del gobernador, Sergio Urribarri, y del ministro de Gobierno, Adán Balh.
La columna pasó por el ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, delegación Paraná, donde entregó de un petitorio. “En el petitorio reclamamos por los trabajadores precarios, tercerizados, contratados y en negro, que siguen siendo una realidad preocupante en todo el país, pero también por la modificación de la ley de Asociaciones Sindicales, para que exista verdadera libertad y democracia gremial”, confirmó a AIM el secretario general de la filial Paraná de la CTA, Ricardo Sanchez.
Durante el trayecto, muchos ciudadanos salieron de sus casas, de los negocios, e incluso desde los balcones de los edificios, para aplaudir a los trabajadores en lucha. “Eso nos reconforta mucho y nos da la tranquilidad de poder caminar las calles con un reclamo, sin que nadie nos ponga en un lugar que no nos corresponde: no somos un partido político ni tampoco la oposición del gobierno; somos un sindicato de trabajadores de la educación, que está luchando por reivindicaciones históricas”, dijo Santana.
Sobre calle Córdoba, de espaldas a la Casa Gris, los docentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Puños y banderas en alto y manos sobre el corazón, fueron el común denominador de esta movilización que reclamó –en el marco de la huelga de 48 horas- la resolución democrática del conflicto educativo que mantienen con el gobierno.
La vocal gremial en el Consejo general de Educación (CGE), Susana Cogno, comenzó sus palabras aludiendo a la estación primaveral, que comenzó ayer: “llegó la primavera, compañeros, y salimos de serenata. Por eso elegimos estos balcones, sabiendo que nuestra comisión directiva central estará reunida con el ministro (de Gobierno, Adán Balh), analizando la posibilidad de que luego de la jornada de paro de 48 horas que realiza este sindicato, el gobierno pueda acercar una nueva propuesta salarial para discutir. Y digo seguramente, porque es ineludible e inobjetable, ya que este gremio del cual todos somos parte, es el más grande de la provincia de Entre Ríos. Por si no lo escucharon, lo repetimos: este sindicato de la educación es el más grande de la provincia de Entre Ríos y está en lucha”, dijo, y fue ovacionada.
Cogno recordó que Agmer “está en lucha; realizamos un paro de 48 horas y no es el primero de este año. Llevamos un proceso de varios años de lucha; nuenca hemos completado los 180 días de clase en esta provincia, y eso no es responsabilidad de los trabajadores de la educación, sino de los que gobiernan, que para eso llegan a los lugares que ocupan. Justamente, para que aprendan a trabajar en el conflicto, para que encuentren el camino para solucionarlo. Nosotros somos un sindicato de trabajadores, pero los que están adentro, son gobierno y deben resolver el conflicto”.
Santana/ “Un sindicato que lucha por reivindicaciones históricas”
El secretario general de la seccional Paraná de Agmer, Roque Santana, dijo a AIM que “frente al despacho del señor gobernador (Urribarri), y del ministro (de Gobierno, Adán) Balh, estamos visibilizando lo que el gobierno esconde bajo las alfombras de los despachos, que son los problemas que tiene irresueltos en la provincia. El conflicto docente está abierto y no han tenido intenciones de abordarlo buscando soluciones. Creen que con no tratarlo, con esconderlo o ignorarlo lo resolverán. Pero la verdad es que cada vez es mayor la dignidad que manifestamos los que estamos en lucha”.
Además afirmó que esperan que el gobierno “tenga una decisión democrática; estamos convencidos de que esta lucha que está cargada de dignidad, más allá de todo lo que tenemos de adversidad, que es el ataque constante a través de spot publicitarios, del ninguneo que hace a través de sus funcionarios de la lucha docente, del no reconocimiento de la entidad gremial más importante y más democrática de Entre Ríos como interlocutor”.
Para el sindicalista, “todo esto demuestra la incoherencia del gobierno, que declama que lleva adelante una política de derechos humanos, y reclama que se enjuicien y castiguen todas las violaciones que hubo a lo largo de la historia, especialmente en las dictatoriales, pero en sus prácticas políticas en vida institucional democrática, utiliza las mismas herramientas para intentar amedrentar al que lucha”.
El secretario general de la seccional Paraná manifestó que la dirigencia de Agmer “se siente reconfortada porque hace lo que resuelven las bases. Por eso las medidas se sostienen con tanta fuerza y también la gente sale a la calle a manifestar el reclamo, buscando que este conflicto se resuelva con inversión salarial”.
El gremialista destacó que aunque el congreso que se realizó en Villaguay no definió una marcha provincial, “en esta oportunidad nos acompañaron dos departamentos: Gualeguaychú e Islas. Agmer Paraná salió a la calle porque tiene la posibilidad de dirigirse directamente donde está la usina de poder, pero la verdad es que nunca están dispuestos a escuchar. Pronto escucharemos que el gobernador dirá que es un gobierno de puertas abiertas, pero el sector docente sabe que no es así”.
Santana agradeció a “toda la sociedad por el acompañamiento. Durante la marcha, la gente salía de sus casas, de sus negocios, e incluso desde los balcones de los edificios y nos aplaudían. Eso nos reconforta mucho y nos da la tranquilidad de poder caminar las calles con un reclamo, sin que nadie nos ponga en un lugar que no nos corresponde: no somos un partido político ni tampoco la oposición del gobierno; somos un sindicato de trabajadores de la educación, que está luchando por reivindicaciones históricas”.
Las voces del interior
Eugenio Jacquemain, de Gualeguaychú, y Silvina Britos, de Islas, manifestaron su alegría por la presencia de los docentes en las calles y coincidieron en que “la unión logrará que se de respuesta a reivindicaciones históricas”.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario