martes, 31 de julio de 2012

Miles de docentes reclamaron aumento salarial y distribución de la riqueza.

Una masiva movilización de trabajadores de la educación enrolados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) marchó ayer en Paraná, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias, el resguardo de la ley jubilatoria y la redistribución de la riqueza. Activa participación de la Regional Entre Ríos de la CTA.
“Señor gobernador, hoy es 30 y no está el cronograma de pago”, reclamó el secretario de Jubilados de Agmer Central, Roque Santana, al titular del Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri. El dirigente exigió “aumento salarial inmediato”; le pidió al mandatario que convoque “para distribuir la riqueza” y devuelva “los millones que retuvo por paros desde 2008 hasta ahora y que dejaron a miles de docentes en la línea de indigencia. Eso no es justicia social”.
Los trabajadores de la educación, que marcharon por las calles de la ciudad hasta el centro cívico, se concentraron frente a la Casa Gris, y entonaron cánticos alusivos a su protesta. “Paro, paro, paro, paro provincial, impuesto a los banqueros y aumento salarial”; “llegan los maestros de Agmer, para que vean, que este gremio no cambia de idea, pelea, pelea por la educación”, se sumaron al tradicional de AGMER Paraná: “en esta Casa, en esta Casa, hay una manga de delincuentes; se roban todo, no dejan nada, y la que paga es la pobre gente”.
El grueso de la columna, de más de tres cuadras de longitud, ingresó por calle Santa Fe hasta Laprida, y se instaló frente al histórico edificio, custodiado, como en cada oportunidad que los trabajadores salen a la calle, por efectivos de la policía, de civil y uniformados. Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, de espaldas a Casa Gris, el secretario de Jubilados de Agmer Central, Roque Santana, fue el primer orador. “Señor gobernador, hoy es 30 (de julio) y no está el cronograma de pago. Queremos cronograma de pago de este mes, estamos a 30 y no lo tenemos”, dijo, ovacionado por los trabajadores de AGMER Paraná.
Santana recordó que hace casi un año atrás “nos vimos en una marcha provincial. En aquel momento, pedíamos el 17 por ciento de aumento salarial, para conservar el poder adquisitivo. Hubo paros, marchas de seccionales, la gente en la calle; la propuesta salarial fue del 19,7 por ciento. Señor gobernador: no nos alcanza y por eso estamos en la calle. Queremos aumento salarial, queremos que convoque para distribuir la riqueza y nos devuelva los millones (de pesos) que el gobierno retuvo por paros desde 2008 hasta ahora. Millones que complicaron a los docentes, que queremos salir de la línea de indigencia. Eso no es justicia social”.
Santana instó a seguir en la unidad de la lucha y leyó palabras del ex secretario general de Agmer Central, Cacho Matzquin, en 1988: “nunca aceptaré condicionamientos de ningún signo a nuestra decisiones gremiales. Nuestros compañeros sabrán practicar la política partidaria, fuera de los ámbitos gremiales”.
“La organización de nuestra democracia exige de muchos el compromiso partidario. Este gremio es para todos los trabajadores de la educación y debe ser tan plural como lo es la base docente. Hoy la situación salarial de los docentes es indigna e injusta. Como parte del sector más postergado en el Estado, somos, comparativamente, los más rezagados. No solos estamos por debajo de los valores históricos, sino que estamos por debajo de los valores mínimos para la subsistencia digna”.
“Los derechos humanos de salud, vivienda, educación y recreción, escapan a nuestras posibilidades. Y algunos argentinos con poder de decisión, se han inclinado ante el poder mundial, sacrificando el futuro. La dispersión salarial es usada como estrategia para dispersar los gremios. Unidad gremial, organización, organicidad, respeto por la voluntad de la mayoría, más pronto o más tarde serán las herramientas de nuestra lucha para lograr pequeños y grandes logros”, dijo Santana, al evocar a Maztquin.
"Tenemos que levantar las banderas y reclamar un salario unificado”, exigió el dirigente Rojo y Negro, y recordó las condiciones en las que los docentes concurren a dictar clases, “a pesar del frío, del hambre, y de las terribles condiciones de infraestructura”.

Pecín: “es importante la movilización”

El secretario general de Agmer Central, Fabián Pecín, agradeció el acompañamiento de todos los sectores del gremio, así como a otros sindicatos de Entre Ríos presentes en la movilización. Señaló que los docentes son parte de un sindicato “profundamente respetuoso de la historia de lucha de los trabajadores de la educación; de las de los otros trabajadores, del movimiento popular, de aquellos que han escrito la lucha del movimiento obrero”.
El dirigente consideró además que en este momento histórico “es importante la movilización de los trabajadores, sostener el rumbo, y avanzar en la profundización de las reivindicaciones”.
Valoró el ámbito de las paritarias, pero dijo que cuando el gobierno no responde “es inteligente impulsar acciones como el paro y la movilización, para que se abra un frente de conflicto que nos posicione como gremio, en unidad, con la fortaleza para torcer la voluntad patronal, y alcanzar la necesaria e impostergable recomposición de nuestros salarios en esta etapa de la lucha”.
Al finalizar los discursos, los dirigentes de Agmer entregaron un petitorio en el que plasmaron todos los puntos que motivaron la protesta.

Presentes

La marcha de docentes fue acompañada por numerosas agrupaciones políticas y sociales, y contó con la adhesión de sindicatos de otras provincias. En la movilización se observó a dirigentes y militantes de la Regional Entre Ríos de la CTA, filiales Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Federación, Concordia, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), así como de la delegación oficialista.
También estuvieron sectores disidentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER-CTA), la Corriente Agustín Tosco, el Movimiento 20 de Diciembre de la Facultad de Ciencias de la Educación, Proyecto Sur, MST, la Corriente 9 de Abril, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Unión de Trabajadores de la Comunicación (UTCER-CTA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).
Acompañaron además a los docentes la diputada socialista en el FAP-GEN, Emma Bargagna y trabajadores de El Diario, que sostienen una puja con la patronal en reclamo de la aplicación del convenio.
Fuente: AIM Digital - Agmer/CTA Villaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario