En las principales ciudades de Entre Ríos los trabajadores adhirieron, de distintas maneras, a la huelga nacional convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En Paraná hubo movilización y acciones en el túnel subfluvial. En Concepción del Uruguay, Colón, Federación y Villaguay se concretaron asambleas en las unidades laborales
En la mañana de este miércoles, trabajadores nucleados en sindicatos, estudiantes secundarios y universitarios, movimientos políticos y sociales recorrieron el centro de la capital entrerriana, a 44 años del Cordobazo. La masiva movilización concluyó con un acto en Casa Gris, donde se leyó un documento crítico con los gobiernos nacional y provincial por las políticas de Estado que aplican el ajuste sobre los trabajadores, registró AIM.
También, en Paraná se realizó una olla popular en el ingreso al túnel subfluvial, donde se explicó a los ciudadanos que pasaban por esa carretera los motivos de la medida nacional impulsada por la Central de Pablo Micheli y la multisectorial.
El secretario de general de CTA Paraná, Ricardo Sánchez, calificó la acción en la capital como “importantísima, ya que se realizó una gran movilización, para demostrarle al gobierno que los trabajadores estamos en la calle en la lucha”. En ese marco, el dirigente lamentó que el gobierno “se cerró y no quiere dialogar ante la grave situación donde, es más que evidente, que la variable de ajuste son los trabajadores quienes pagan la crisis”.
El paro reclama de asignaciones familiares para todos; 82 por ciento móvil para los jubilados; se rechaza la precarización laboral; exigen una nueva ley de Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) que beneficie a los trabajadores; demandan al gobierno paritarias libres y un inmediato aumento salarial; que no se criminalice la protesta social y libertad sindical.
En tanto, Víctor Sartori, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), explicó que el movimiento de izquierda acompañó la acción en la provincia y en todo el país ya que integra la multisectorial porque “se reclama a la Nación y a las provincias paritarias sin techo; asignaciones familiares sin tope; la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA); empleo genuino porque en este país donde hubo crecimiento hay un cuarto de la población en situación de pobreza y los jubilados cobra la jubilación mínima que no alcanza la la mitad de la canasta familiar”.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Alejandra Gervasoni, aseguró a esta Agencia que “la década ganada que afirma el oficialismo se contradice con los reclamos de los docentes hoy que seguimos demandando infraestructura y mejores salarios, salud para todos, partidas para limpieza que lleguen en tiempo y forma y aumento en lo que se destina a los comedores escolares”.
“Si al gobierno (de Sergio Urribarri) realmente le importa la niñez entrerriana debe invertir en educación y tiene que dejar de hacer discursos que son vacíos”, aseguró.
Acciones en el interior
Por otro lado, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, señaló a esta Agencia que en Concepción del Uruguay no se realizó marcha por el tiempo, pero hubo asambleas en las unidadades laborales de todos los organismos provinciales y en el hospital Urquiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario