miércoles, 12 de febrero de 2014

A 93 AÑOS DE LA "SEMANA TRÁGICA" LA CTA Y AGMER RECUERDA A LOS OBREROS RURALES QUE MARCARON LA LUCHA INCIPIENTE DEL SINDICALISMO ARGENTINO.

11 DE FEBRERO DE 1921 - 93 ANIVERSARIO DE LA SEMANA TRÁGICA.

La historia obrera argentina ha sido ha olvidada en muchos de sus tramos, hay acontecimeintos de gran importancia que significaron las luchas obreras y que tuvieron una enorme influencia en la sociedad.
La concentración había sido convocada para reclamar la libertad de Iosef (o José) Aksentzov, un militante socialista oriundo de Ucrania, que presidía el Sindicato de Oficios Varios de nuestra ciudad.
El sindicalista había sido detenido días antes, luego de haber sido golpeado brutalmente por los propietarios de máquinas y los agricultores afectados por la huelga de “braceros” de Villa Domínguez (hoy serían estibadores), que el gremio había dispuesto para reclamar un aumento de salarios.

Aunque Aksentzov fue la víctima del ataque, cuando el gremialista fue a radicar la denuncia en la comisaría de Domínguez quedó detenido y fue trasladado a nuestra ciudad, por “agitador profesional”.
La injusta detención de Akzentov motivó que los obreros, apoyados por organizaciones de otras ciudades, se movilizaran a la plaza de Villaguay el 11 de febrero de 1921, con la idea de pedir su liberación.
“Desde temprano, circuló entre el vecindario la noticia de que esa gente asaltaría el pueblo. Pocos escaparon a la treta. De donde muchos concurrieron a la plaza armados. Era la siesta del domingo 11 de febrero de 1921. Comenzaba Carnaval. Rodeaban la tribuna gente del pueblo, en su mayoría conservadores destacados y hombres de la ‘Liga Patriótica’ de (Manuel) Carlés que habían ido a deshacer el mitin (…). Comenzó el obrero gráfico Nieves Cisneros a dar las razones del acto. Y a sus primeras palabras las interrumpió el grito insultante de ‘haraganes’. Tras el grito, un tiro. Y otro. Y puñetazos y corridas. Y civiles a caballo tras los fugitivos, en pelo, a la carrera, enarbolados los rebenques como en cargas a degüello. Judíos que huían despavoridos hacia Domínguez y Clara. Criollos que les cortaban los bigotes a cuchillo. La policía sañuda. El sargento Filomeno Barrios, correntino mal enseñado, alrededor de la plaza, apaleando a diestra y siniestra. El milico Bergara, tape guapo y sanguinario, tumbándolo de un planazo a Rossi, sindicalista paranaense… Muchos tratan de calmar a los excitados. Ya advirtieron la mentira. Nadie viene a asaltar. Todos a reclamar justicia. De pronto se oye el grito desgarrador, terrible, de bestia herida de Alberto Montiel. Su hijo Héctor yacía muerto junto a él, frente a la policía, entre las flores. Héctor, nuestro compañero, como nosotros veinteañero, estudiante en vacaciones. Y en un banco de la plaza una madre sentada con el hijo muerto de un balazo, entre los brazos”.
El saldo de la represión a los obreros fue de 1 Muerto, 40 heridos algunos de gravedad y 76 detenidos a los que se sometió a malos tratos y abusos en la comisaría. Este hecho sangriento trascendió en el orden nacional e internacional ya que las grandes centrales sindicales repudiaron la violencia estatal contra el pueblo trabajador.

La CTA Villaguay y AGMER recuerdan hoy a los hombres, mujeres y niños que protagonizaron aquella inquebrantable voluntad de lucha con que enfrentaron al poder opresor.

Más información AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario